Ciencia abierta y la inaccesibilidad de la ciencia

Hace un par de semanas, circuló por las redes sociales la imágen del artículo “La creciente inacesibilidad de la ciencia” (traducción libre del inglés: “The growing inaccessibility of science”), publicado en el periódico científico Nature que, de forma irónica, presentaba los valores (nada módicos) para que uno pueda leer dicho artículo.

photo_2020-03-06_14-31-51
Figura fictícia ironizando la dificultad del acceso a los artículos científicos dado su alto costo, incluso para un artículo que habla tel tema.

Aunque se trata de una imágen falsa, ya que el mismo artículo se encuentra accesible a cualquiera de forma gratis, esa es la realidad generalizada. Es inegable la importancia de los periódicos científicos para la evolución de la ciencia. También es un hecho que, la infraestructura necesaria para mantener dichos pariodicos, necesitan de inversión. Sin embargo, el hecho de se derivar los valores hacia los investigadores interesados en consumir el contenidos, bien como los valores practicados, resultan en una barrera a la ciencia.

Eso genera toda una discusión a respecto de la ética y legalidad, una vez que muchas investigaciones son pagas por inversión pública que, a su vez, se supone, que debería volver a la población de forma gratis.

Pero lo que poco divulga es el hecho de que hay, y no son pocos, diários científicos que garantizan el acceso abierto de los artículos publicados. O sea, gratis al lector pero que el investigador, autor de la publicación, si pague una valor por eso (en realidad, para mantener la infraestructura del priódico en cuestion. O almenos es lo que se imagina). Sin embargo, hay periódicos que ni si quiera exige el pago para que el artículo sea disponible en formato de acceso abierto. En su mayoría se tratan de revistas de postgrado o de universidades públicas;

Alineados a esa cuestión, nosotros, miembros de la red GeoLIBERO decidimos organizar una lista con informaciones básicas a respecto de estos periódicos de acceso libre, con la temática ambiental y/o de geomática. Ustedes podrán consultarla aqui. Para que todos puedan beneficiarse de ella, les compartimos de forma que se pueda agregar comentário de otros periódicos con dichas característica y temáticas. Así las incorporamos y hacemos crecer esa red de ciencia abierta y, quizás se pueda reducir la inaccesibilidad de la ciencia.

A título de curiosidad: el artículo mencionado al princípio de este texto, fué publicado originalmente en 1992, y no se refire a la inaccesibilidad de la ciencia por los montos cobrados por cada artícuo, como se deja imaginar la imágen fictícia. Lo que se argumenta, de forma resumida, es que el vocabulário empregado son cada vez más difíciles y incomprensibles por los nuevos estudiantes.

Caso tenga interés en la temática (ciencia abierta), siguen algunas sugerencias de lectura:

Wikipedia a respecto de ciecia abierta: https://es.wikipedia.org/wiki/Ciencia_abierta

Dalcin, E., “Dados abertos sobre biodiversidade” in Biodiversidade, Dados e Metadados. 28/01/2017. Disponível em: https://eduardo.dalc.in/dados-abertos-sobre-biodiversidade/. Acesso em: 06/03/2020.

Pascal Aventurier, Maria Cleofas Faggion de Alencar. Os desafios dos dados de pesquisas abertos.RECIIS – Revista de Comunicaçáo Informaçâo & Inovaçâo em Saúd, 2016, 10 (3), 19 p. hal-01410525

Published by Felipe Barros

Geógrafo formado pela PUC-Rio, é mestre em Biodiversidade pelo Jardim Botânico do Rio de Janeiro e especialista em analise ambiental e gestão do território pela ENCE/IBGE. Trabalha com softwares livres de análise espacial, banco de dados e sensoriamento remoto.

4 thoughts on “Ciencia abierta y la inaccesibilidad de la ciencia

  1. Reblogged this on Geo Independência and commented:

    Ano passado particpei de uma proposta de financiamento para projeto de Pesquisa da CYTED.
    Como tivemos nossa proposta aprovado, estarei colaborando com a rede GeoLIBERO, que articula diversas instituições e pesquisadores.

    Por este motivo, divulgarei por aqui as publicações relacionadas ao nosso trabalho.
    Espero que aproveitem!
    Abraços

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Create your website at WordPress.com
Get started
%d bloggers like this: